V de Vallalta - Preguntas con respuestas alternativas

Siempre hemos sabido que la historia de la humanidad está plagada de lagunas conceptuales y explicaciones poco coherentes a hechos como los que se explican en las diferentes tradiciones ancestrales que provienen de todas las culturas de nuestro planeta, construcciones megalíticas, alineamientos astronómicos precisos, restos de tecnología avanzada, gigantes...
Muchos investigadores que han intentado dar una explicación lógica pero alejada de la corriente oficial han sido tildados cuando menos de excéntricos. Pero cada vez somos más...

miércoles, 21 de octubre de 2015

LENTES PULIDAS EN LA ANTIGÜEDAD



Hace aproximadamente algo más de 4800 años, se halló en Egipto, en la tumba del faraón Semempses (2861 a 2857 A.C.), una lente perfecta. Es una lente de aumento, similar a las actuales lupas.
¡Como es posible!
Hay que tener en cuenta que para pulir una lente de cristal de forma muy manual, se necesita frotar la superficie a pulir con óxido de hierro (utilizando un molde con la forma de la superficie a pulir, y que gire a bastante velocidad por medio de un torno de pedal o algo similar, tal y como lo hacen los alfareros). La superficie a pulir se frota sobre un molde que ha de acoplarse de forma muy precisa. Este acoplamiento se controla mediante los llamados aros de Newton.
El óxido de hierro debe tener un tamaño de partícula de unas 2 o 3 micras, ya que más grande produciría rayas visibles.
Más modernamente, el óxido de cerio sustituyó al de hierro (conocido como rojo de pulir).
Ya no describo los sistemas modernos utilizados en la actualidad, ni los instrumentos que se utilizan para la fabricación, porque están fuera de lugar, ya que creo que a tanto no llegaron los antiguos....¿o sí?
No obstante, si a alguno le interesa una descripción más detallada de como se fabrican las lentes en la actualidad, no tengo ningún inconveniente en dar una explicación más detallada, sin compromiso.
Actualmente, desde hace unos años, el plástico ha sustituido al vidrio en la fabricación de lentes oftálmicas, y el elemento pulidor que mejor pule los plásticos es el óxido de aluminio.
Es una técnica nada fácil. solo conocida por especialistas. Lo extraño es que esta técnica se conociera desde hace tantos miles de años. Pero ahí está, para muestra un botón.

También hay que hacer mención de la lente de Layard, fabricada a partir de un trozo de cuarzo. La lente está perfectamente tallada y pulida, aunque parezca increíble. Es de la época del rey Sargón, que reinó en la antigua Asiria aproximadamente hace algo más de setecientos años A.C. Lo extraño es que la lente es plano convexa, y con una superficie tórica (aunque podría ser una deformación en el momento de tallarla y pulirla), utilizada normalmente para corregir el astigmatismo.



En la supuesta ciudad de Troya, Schliemann encontró unas cuarenta y ocho lentes de cristal perfectamente talladas y pulidas, datadas en 1300 A.C.
En la antigua ciudad de Éfeso, se han llegado a encontrar más de treinta lentes acabadas y lo más curioso es que eran cóncavas, utilizadas para corregir la miopía.
En fin amigos, esto es todo un misterio. Estamos hablando de lentes pulidas para corregir la miopía y el astigmatismo como el que habla de modelos de teléfonos móviles. Pero pensemos que estamos hablando de  lentes pulidas hace miles de años, como el caso de la lente hallada en Egipto.

Es como para replantearse la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario